El ministro de Producción y Trabajo defendió el acuerdo de precios con el sector empresarial y aseguró que todas las iniciativas “respetan el principio básico de consistencia macro”.
Luego de anunciar las medidas económicas que buscan frenar la inflación y reactivar el consumo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, defendió el acuerdo de precios con el sector empresarial y negó que se trate de una “política antiinflacionaria”. Además, desmintió categóricamente los rumores de su renuncia tras la tensión en el Gabinete de Cambiemos.
«Cuando uno está en contexto de volatilidad, donde se mezcla la discusión y la tensión del proceso eleccionario y se discute política económica, siempre hay tensión. Pero fue en un marco de compañeros y en equipo. Creo que este proceso nos fortaleció como grupo político sobre todo como equipo, hay mucho compañerismo», manifestó Sica en diálogo con Infobae.
En cuanto a la iniciativa, aseguró: “Todas las anunciadas son medidas complementarias a nuestro programa económico central. Ninguna se desvía o se va por afuera del programa. Al contrario, le dan más fuerza y todas respetan el principio básico de consistencia macro. Ante una situación de pico coyuntural de inflación, generan alivio porque con estos picos de los últimos dos meses la gente está sufriendo un poco más”.
Y continuó: “No son medidas que van en contra del mercado, o que violan nuestro programa. Es un momento de incertidumbre política. Estamos saliendo de la recesión con un programa que por primera vez en la historia argentina tiene un tipo de cambio flotante. Los actores económicos tienen que acostumbrarse y el ciclo electoral también impacta”.
A su vez, el ministro sostuvo: “No estamos haciendo política antiinflacionaria, es un acuerdo voluntario de precios con el sector empresarial. Precios Cuidados y ahora Precios Esenciales no son políticas antiinflacionarias. A la inflación la combatimos de otra forma. Venía siendo una estrategia antiinflacionaria para el Gobierno anterior y ahora es un instrumento. Lo transformamos en un programa que complementa y ayuda al consumidor”.
“El consumo se está despertando lentamente con la recuperación del salario real. Veníamos con una caída muy fuerte, sobre todo entre mayo y noviembre. A partir de diciembre comenzó a recomponerse y observamos que la caída está llegando a un piso. Con las paritarias vemos recuperación. Será quizá más lenta que la salida de otras recesiones, pero con cambios estructurales: no se consume por marca, sino por producto, se busca precio y hay nuevos canales”, explicó el funcionario.